El suelo radiante como sistema de calefacción

suelo radiante bilbao

Suelo radiante o losa radiante es el sistema de calefacción que emite el calor por la superficie del suelo a través de los tubos de agua que pasan por debajo. Es un sistema de calefacción invisible ya que los tubos que van a emitir el calor están por debajo del suelo y no a la vista.

¿Cómo Funciona un Sistema de Suelo Radiante?

En invierno pies calientes y cabeza fría”. Es un el proverbio que ya habréis leído en muchos sitios porque en realidad es como un mantra de la salud mental y física.

Pues bien, así, y atendiendo a dicho proverbio, entendemos un poco más porque la calefacción por suelo radiante es signo de confort. El calor en este tipo de hogares sale desde el suelo por lo que te mantendrá los pies siempre caliente. Es un calor muy suave y continuo, que se hace muy agradable y nada saturante.

La explicación de cómo funciona una calefacción de suelo radiante es muy sencilla. Consiste en una red de tubos de plástico, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero nivelador, por donde circula agua caliente a una temperatura cercana a los 35 grados. En otros sistemas, por ejemplo en un sistema de radiadores tradicionales, el agua puede llegar a alcanzar los 75 ºC para lograr dar el calor necesario a través de los radiadores.

La instalación es un poco más costosa, pero una buena instalación de suelo radiante es para toda la vida. Se utilizan tubos de plástico con una vida útil larguísima (más de 70 años). que se colocan de manera cilíndrica debajo del suelo y por toda la casa. Son metros y metros de un fino tubo, en el que en ningún momento se hacen cortes ni empalmes, por lo que al no estar unitod por juntas, estos tubos no tienen fugas.

¿Las averías son más difíciles de solucionar?

Esta pregunta se la hacen muchas personas que están pensando en instalar suelo radiante…. Efectivamente podríamos pensar que el hecho de que los tubos vayan por debajo del suelo puede complicar las tareas de arreglo o incluso de mantenimiento…

Pero no. Si la instalación está hecha por profesionales, la probabilidad de que de algún problema futuro es bajísima, mucho mehor que los tubos de un sistema de calefacción convencianal,  por lo que es muy improbable que haya ninguna fuga.

Ya hemos comentado que trabaja a un rendimiento no muy alto de calor, por lo que esa particularidad también hace que los tubos no se dilaten por el exceso de calor y así reducimos muchas averías. Además también hemos comentado que los tubos que se emplean para suelo radiante no llevan ninguna unión, por lo que es imposible que pierdan agua por las juntas, cosa que podría ocurrir con los tubos de cobre tradicionales.

¿El Suelo Radiante es un Sistema Eficiente?

Emplea una temperatura de impulsión de agua muy baja (35ºC aprox) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (75ºC-85ºC). Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, la geotermia, calderas de condensación, y energía solar térmica. Ya hablaremos en otro post sobre estos tipos de generación de calor.

Ventajas y desvantajas del Suelo Radiante

Como hemos visto ya a lo largo del artículo, el sistema de calor por suelo radiante, es uno de los mejores sistemas de calefacción existentes hoy en día en el mercado, pero es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Requiere de una inversión inicial alta, con respecto a otros sistemas de calefacción (como radiadores). Es una instalación que requiere una obra que conlleva su tiempo y su compejidad
  • La parte venajosa es que es un sistema más eficiente que la calefacción, por lo que no necesitas consumir tanta energía para mantener la casa caliente. Esto se traduce en el ahorro en el consumo y el ahorra de dinero en cada factura de gas.
  • Es un sistema con una elevada inercia térmica, es decir, que cuando se enciende y apaga tarde tiempo en notarse. Es una calefacción que necesita sus tiempos, por lo tanto, este sistema no es conveniente en lugares en los que se prevé apagar y encender la caldera todos los días. Lo mejor será dejarlo encendido constantemente a una temperatura media de, por ejemplo 19 ºC y que se mantenga así tamplado el circuito y la casa (mantenerla a esta temperatura apenas supone gasto).
  • Necesita alturas de recrecido importantes, por lo que no es posible instalarla en todos los casos. Para ello es necesario realizar un estudio previo de la casa y los suelos para su adecuación, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
  • Es realmente un sistema que proporciona un gran confort a los usuarios, con un color muy agradable.
  • Más puntos a considerar sobre el suelo radiante.

Mantenimiento y limpieza de los suelos radiantes

El mantenimiento es fundamental si quieres beneficiarte de todas las ventajas de ahorro y confort de un sistema de calefacción por suelo radiante. Deberías plantearte dos tipos de mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento del suelo radiante y alargar su vida útil.

De un lado, tendrías que realizar un mantenimiento correctivo si hay alguna avería, que no es lo normal si te lo hace una empresa profesinal. De otro lado tambien hay que hacer un mantenimiento preventivo que no deja de ser una inspección periódica para evitar problemas futuros de difícil solución: por ejemplo, verificar que no haya estancamientos de agua, limpiar y reciclar el agua del circuito para evitar la acumulación de suciedad como lodos y prevenir averías en la caldera, válvulas o bombas.

En GasNature disponemos de una moderna cámara termográfica, que nos ayuda a detectar posibles fugas sin necesidad de picar el suelo. Los problemas de fugas pueden venir de una deficiente instalación, ya que los materiales con que se realiza el suelo radiante están pensados para tener una muy larga duración sin dar problemas.

Whatsapp Logo