En la actualidad cada vez son más las personas que apuestan por el aprovechamiento de la energía solar con la instalación de paneles solares. Pero, ¿qué ventajas y que usos podemos darle a la instalación de paneles solares en nuestros tejados?.
Ventajas del aprovechamiento de la energía solar
- Podrás generar la electricidad necesaria para el autoconsumo de la vivienda, con la que obtendrás así un ahorro importante en la factura energética.
- Podrás obtener agua caliente de una forma más económica. Mediante los paneles solares podrás calentar el agua, incluso en pleno invierno, y así tu caldera no tendrá que consumir tanta energía para llevar el agua a una temperatura de confort, bien para la ducha, bien para la calefacción.
- Podrás usar los paneles solares para calentar la piscina, y así alargar la temporada de baño.
La energía solar es una energía limpia, que proviene de una fuente natural inagotable: el sol. Por lo que es 100% respetuosa con el medio ambiente, por lo que además ayudamos a frenar el cambio climático. También nos hace deperder menos de las compañías elétricas.
Paneles solares
Son los dispositivos encargados de captar la energía del sol para su aprovechamiento. Comprende tanto a los colectores solares, usados principalmente para generar agua caliente, como a los paneles fotovoltaicos, que son los encargados de generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica. Formados por numerosas celdas que transforman la luz y el calor en electricidad. La energía lumínica produce cargas positivas y negativas a través de dos semiconductores, lo que produce un campo eléctrico capaz de generar corriente.
Funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas
Principalmente, estas instalaciones para el autoconsumo energético del hogar se basan en el montaje de un sistema compuesto por paneles solares en el tejado de la vivienda, que son los encargados de captar la energía procedente del sol. Además, estos paneles se conectan a un inversor fotovoltaico que transforma la corriente continua obtenida del sol en corriente alterna, que será la que provea de energía al sistema eléctrico del hogar para el funcionamiento de los electrodomésticos y dispositivos conectados a la instalación eléctrica residencial.
También se pueden instalar unas baterías especiales que sirven para almacenar el exceso de energía generado por las placas solares. Estos acumuladores funcionan como proveedores de energía auxiliar para esos momentos en los que el sistema carezca de la suficiente fuerza por las condiciones climatológicas.
En definitiva, la instalación fotovoltaica es una alternativa adecuada y ventajosa para el autoconsumo energético de nuestros hogares por tratarse de una instalación que genera electricidad a través de la recepción de energía limpia y amigable con el medio ambiente.