Qué son las bombas de calor y sus principales ventajas

aerotermia 2

Si has llegado hasta aquí, es porque estás pensando en comprar e instalar una bomba de calor para tu casa…. o similar. Así que empezaremos por lo más importante, cuales son las ventajas de tener una bomba de calor como sistema calefactor.

Principales ventajas de las bombas de calor

  • La principal ventaja la encontramos en el gasto. No tiene ni términos fijos de gasto (si no la usas) ni revisiones periódicas… como puede tener el gas. Si vas a usar la bomba de calor simplemente tendrás que cambiar los filtros cada cierto tiempo pero no tendrás gastos fijos mensuales que no sean los propios del uso que le des.
  • Además la instalación de una bomba de calor es sencilla y económica. Las bombas de calor son más baratas que las calderas. Por eso, si una vivienda no tiene la instalación hecha, lo mejor podría ser una bomba de calor, aunque conviene consultarlo antes con un especialista.
  • Otra de las razones por las que podemos decantarnos por este sistema de calefacción es que es el sistema más eficiente que existe. Tanto es así que está ya considerado energía renovable. Las bombas funcionan con un compresor que consume electricidad para transportar el calor, no para generarlo, por lo que consumen mucho menos energía que una caldera o calefactor. Lo veremos más adelante con un poco más de detalle.
  • Las bombas de calor no contaminan, ya que no emiten dióxido de carbono.
  • Otra ventaja es que las bombas se calor pueden ser reversibles. Es decir, se pueden usar también como aparatos de aire acondicionado durante los meses de verano, aunque en este punto no son tan eficientes como a la hora de generar calor.

Desventajas de las bombas de calor

El principal inconveniente de las bombas de calor es que no son un sístema válido en zonas en donde la temperatura desciende demasiado, ya que cuando las temperaturas bajan mucho las bombas de calor no son tan eficientes.

Funcionan con éxito hasta los 10 grados bajo cero. En los países nórdicos, donde las temperaturas invernales se encuentran habitualmente por debajo de los menos 15 o 20 grados, es común encontrarse en vez de sistemas de aerotermia, sistemas de geotermia. Es decir, sistemas que extraen el calor, no del aire exterior, sino del subsuelo, donde se mantiene almacenado a una temperatura constante durante todo el año.

Consumo de las bombas de calor

Una bomba de calor se base en un ciclo de compresión, donde un compresor consume una cantidad de energía eléctrica y una unidad de exterior le “roba” al aire de la calle cierta cantidad de partículas de aire caliente, todo esto se transforma en energía calorífica final en el interior de nuestra vivienda.

A grandes rasgos podemos decir que por cada 1kWh de energía eléctrica que consume la bomba de calor genera entre 3kWh y 5kWh de calor.

No es así por ejemplo con un termo eléctrico que gasta un 1kWh de energía eléctrica y aporta 1kWh. Claramente se ve la diferencia de consumo entre uno u otro.

Dado que son muy eficientes, ya han sido reconocidas como energías renovables.

Bombas de calor y aerotermia

¿Puede ser malo malo para la salud? No. Es un depósito de agua que va cogiendo del aire de la calle partículas de calor y con eso consigue calentar ese agua.

La aerotermia es el futuro, porque son sistemas muy eficientes, económicos y no contaminan. 

La aerotermia funciona muy bien en suelo radiante.  Dedicaremos otro post en profundidad a la aerotermia en esta misma sección de Gasnature o en BilbaoFontaneros.

Whatsapp Logo