La mayoría de las personas ni siquiera sabemos que por ley estamos obligados a realizar periodicamente revisiones a la caldera de la vivienda. Esta revisión sirve para verificar la eficiencia energética de la caldera y por tanto que las emisiones de gases de la misma sean las adecuadas. Es muy importante realizar estas revisiones para garantizar la seguridad de los habitantes de la vivienda.
Revisa tu caldera cada dos años
El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) dicta que cada dos años hay que realizar una revisión de la caldera de manera obligatoria. Si en tu vivienda por ejemplo disponéis de un calentador de agua en vez de caldera, esta revisión del sistema tendrá que hacerse cada 5 años y también de forma obligatoria.
En ocasiones existe la creencia de que estas revisiones las tienen que hacer las empresas suministradoras de gas, pero no es así. Esta revisión te la podrá hacer cualquier empresa mantenedora certificada. Nosotros, Gas Nature, hacemos este tipo de revisiones (más abajo tienes los datos para contactar con nosotros).
Lo que ha ocurrido con es que con el tiempo las propias empresas comercializadoras de gas, incluyeron este servicio de revisión en el contrato que firmábamos con ellas, por ello normalmente son ellas las que realizan las revisiones. En caso de no querer que lo hagan ellos disponemos de un plazo para contactar con otra empresa. Este plazo viene indicado en la carta que envían a los domicilios. Para cambiar de empresa que realice la revisión tendrás que ponerte en contacto con la que desees y ellos serán los que informen del resultado de dicha reisión.
Diferencias entre la inspección del gas y la revisión
Cuando hablamos de la inspección de la instalación de gas nos estamos refiriendo a supervisar la conservación de todo el sistema de gas: el contador, las tuberías, los mandos, las gomas… Se debe realizar cada 5 años, cada 4 si el sistema en cuestión se encuentra en el País Vasco.
Este servicio de inspeccionar la instalación de gas sólo puede ofrecer la compañía distribuidora. La inspección se anuncia por carta con al menos cinco días de antelación. El precio de la revisión lo establece cada comunidad autónoma pero hay que saber que se paga en la propia factura junto al consumo del gas del mes o meses que correspondan. Nunca se deberá realizar un pago al operario que realice la inspección.
En cuanto a la revisión de la caldera, esta si que se puede ser realizada, no sólo por la compañía distribuidora, sino por cualquier empresa instaladora de gas habilitada. Tal y como hemos dicho al comienzo del artículo, la ley establece que hay que hacer la revisión cada dos años pero en ocasiones por ejemplo si tienes otro tipo de caldera o si el fabricante así lo especifica, quizá tengas que hacerla anualmente. Las empresas independientes suelen ser más económicas.
Coste de la revisión de la caldera
Como hemos hecho dos diferenciaciones, por una lado la inpsección y por otro la revisión, también en el gasto son diferentes una de la otra. La inspección de gas, que se hará cada cinco años, tiene un coste aproximado de 49 euros. Mientras que la revisión que por ley debemos realizar cada dos años, el precio de la revisión es desde 79 euros, siempre dependiendo del modelo de calderas y otros factores que pueden influir en que el precio sea mayor o menor.
Si las dos actuaciones son obligatorias ¿De quién son responsabilidad?
Ambas son responsabilidad del usuario o del titular del gas, aunque para la inspección la compañía distribuidora de gas, envía una carta con suficiente antelación informando al usuario de que debe realizar la inspección. En el caso de la revisión es el usuario quien debe tener en cuenta cuando le toca revisar su caldera o calentador y contratar este servicio.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda respecto a este asunto o simplemente si quieres realizar una revisión a tu caldera.