Las calderas de condensación son las calderas más eficientes que existen en el mercado, superando el 100% de rendimiento. Superan a las calderas tradicionales en rendimiento ya que aprovechan el calor que proviene de la combustión (el resto de calderas lo expulsan por la pequeña chimenea). Es una tecnología que respeta el medio ambiente y proporciona un menor consumo de gas en las instalaciones de calefacción y agua caliente. Su capacidad de aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor es lo que hace que el consumo sea de un 15 o un 30% menos de gas según el tipo y uso de la instalación. El calor se transporta de la misma manera que en cualquier caldera tradicional, y este puede acabar en radiadores o en un suelo randiante.
Una particularidad en la instalación de calderas de condensación es que vamos a necesitar un desagúe para canalizar el agua condensada, esto hay que tenerlo en cuanto a la hora de valorar la más adecuada en cada caso.
Ventajas de las calderas de condensación
El ahorro
El hecho de cambiar tu caldera vieja por una de condensación será a medio plazo una decisión economicamente ventajosa. Podríamos estar hablando de ahorrar alrededor de un 15% en energía. Y si, la caldera de condensación es más cara que otras, quizá alrededor de 400 euros con características similares y de la misma marca, pero teniendo en cuenta el mayor rendimiento y por tanto menor consumo de de energía, en 4-5 años este aumento de precio lo habremos amortizado.
Menor consumo de gas por tanto menor emisión de CO2
El máximo rendimiento de este tipo de calderas se produce a una temperatura media de 45º-50º, es decir cuando están trabajando a una baja temperatura por lo que hace un menor consumo de combustibles fósiles.
Alto rendimiento
Tienen una gran eficiencia ya que aprovechan el calor que procede de la propia combustión y lo transforman en energía.
1- Entrada de gas 2- Entrada de aire 3- Salida de gases quemados 4- Retorno desde emisores 5- Ida a emisores 6- Agua condensada
Otro tipo de calderas de gas (natural o propano)
Calderas estancas
Las calderas estancas son aquellas calderas que como su nombre indica realizan la combustión en una cámara con circuito estanco. Su principal ventaja es el precio, son calderas económicas pero emiten bastante CO2 y su instalación no está homologada a no ser que la vivienda donde se va a instalar se encuentre en el último piso de un edificio o sea una casa individual o adosada.
Calderas Bajo NOx
Son un tipo de calderas estancas pero que gracias al sistema Bajo NOx no emiten tantos gases CO2, lo que hace que no tengan la limitación de no poder instalarlas en cualquier vivienda como pasa con las calderas estancas. Rinden menos que las calderas de condensación pero como ventaja podríamos decir que son más baratas y no necesitaríamos ningún tipo de desagúe como estas.
Calderas de Gasoil
Este tipo de calderas son las que utilizan gasoil como combustible para calentar el agua que después pasará a los tubos y a los calefactores. Son unas calderas baratas pero contaminan más que las calderas de gas o biomasa. Las calderas de gasoil son muy duraderas y calientan rápido pero como desventaja podemos mencionar que necesitarás un depostivo para conservar el gasoil.
Calderas eléctricas
Las calderas eléctricas son calderas que aportan una energía muy limpia ya que no se produce ningún tipo de combustión. Además son baratas y sencillas de instalar. no producen oleros ni necesitan nigún tipo de almacenaje. La electricidad a pesar de que ha ido subiendo con los años, sigue siendo una de las energías más baratas.
Calderas de Biomasa
La biomasa son aquellos combustibles que se crean a partir de materiales de origen animal o vegetal. Por ejemplo en este post habábamos de las calderas de pellets estas entrarían dentro de la calsificación calderas de biomasa. Son calderas muy sostenibles para las que necesitaremos almacenar el que sea nuestro método para la combustión:; pellets, huesos de aceituna, cáscaras de almendra… Permiten calentar cualquier tipo de vivienda así como el agua caliente sanitaria. Se conectan a la instalación de radiadores ya existentes.
¿Qué caldera es la que más conviene en mi casa?
Deberías tener en cuenta los metros cuadrados de la misma, el número de cuartos de baño… De manera generalizada se utiliza este dato: 150 W por cada metro cuadrado, pero luego hay que analizar cada caso. Si no te preocupa demasiado el desembolso inicial, la opción más interesante puede que sea una caldera de condensación… si no es el caso, una de Bajo NOx puede ser una gran opción también. Para salir de dudas, ponte en contacto con nosotros y hablamos para entender tu caso en particular.