La climatización es indispensable para que tu hogar sea más cómodo. Pero también te puede ayudar a garantizar la higiene y desinfección en tu casa. Hay diferentes elementos a tu alcance para lograr este objetivo y merece la pena que los conozcas. En esta entrada descubrirás qué son las lámparas germicidas, los ionizadores y los bactericidas.
¿Qué son las lámparas germicidas?
Estas lámparas proyectan luz ultravioleta, la cual difiere con creces de la habitual. Si bien este tipo de radiación es peligrosa, las lámparas que la utilizan recurren a las longitudes de onda más cortas y, por tanto, menos dañinas para las personas. Así pues, este tipo de lámpara no te causará ningún daño, pero sí que planteará graves problemas a la existencia de cualquier microorganismo.
La luz ultravioleta que emite, la UV-C, es capaz de eliminar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos. Además, también retardar su desarrollo o frenarlo por completo. El punto fuerte de este método de desinfección es que no produce una alteración química sobre la superficie en la que lo apliques.
Es un método seguro, rápido y que no causa graves daños a los seres humanos, por lo que podrás utilizarlo sin problemas si sigues las indicaciones del fabricante. No obstante, procura utilizarlo durante poco tiempo y no te expongas directamente a la luz que emite.
¿Qué es un ionizador?
Su funcionamiento se basa en la atracción electrostática entre partículas de diferente carga. Estos aparatos modifican los iones y les añaden una carga negativa gracias a la electricidad. Al esparcirlos por una habitación, se unen a las partículas que tengan carga positiva, como es el caso de las bacterias o los virus, y las precipitan hacia el suelo. Así, solo tendrás que limpiar esta superficie para eliminarlos.
Sin embargo, un problema potencial que presentan es la generación de ozono, el cual es letal a partir de las 50 partes por millón. Para evitar efectos nocivos, revisa que el aparato está homologado y no lo uses durante largos periodos de tiempo.
Los bactericidas
Los bactericidas son productos diseñados para acabar con las bacterias. Sin embargo, ten en cuenta que no atacarán a virus y hongos. Hay diversas formas de eliminar este tipo de microorganismo, algo que depende del tamaño de la colonia o las condiciones de la habitación. El producto será más o menos efectivo dependiendo del pH, concentración, tiempo de exposición al agente o la temperatura del ambiente.
Por ejemplo, el calor es un bactericida natural, ya que la mayoría de las bacterias comunes no sobreviven por encima de los 100 ºC. La filtración también es una forma de deshacerse de ellas. Los flitros de aire pueden ajustarse para que las atrapen e impidan su expansión. A la hora de utilizar productos bactericidas, sigue las indicaciones del vendedor.
En definitiva, puedes apoyar una buena climatización con estos productos. Cada uno de ellos se enfrenta y elimina gérmenes de forma diferentes, por lo que deberás analizar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Así, mejorarás la higiene en tu hogar.