Consejos para potenciar una instalación de gas y que no congelen las tuberías

consejos no congelar tuberias gas gasnature

Una instalación de gas bien cuidada evita que las cañerías se congelen. Este es un problema frecuente en los días más duros del invierno. Las bajas temperaturas crean todo tipo de problemas, como la congelación de las tuberías. Podrían llegar a estallar si no las cuidas como es debido. En esta entrada descubrirás algunos consejos para lograr un buen mantenimiento.

Revisión de caldera y mucho más

Los cuidados que tendrás que darles a las tuberías no requieren de un gran equipamiento y no son métodos excepcionales. Puedes ponerlos en práctica en cualquier momento y obtener buenos resultados. Ten en cuenta estos consejos.

Calor en el hogar

Una temperatura confortable no solo te hará sentir mejor, sino que también evitará congelaciones durante todo el día. Es recomendable mantener 13 ºC para evitar daños. Deja encendida la calefacción toda la noche o coloca calefactores en aquellas habitaciones por las que pasen las tuberías. Además, con una instalación de aerotermia te costará menos lograr unas buenas temperaturas. El aire acondicionado también te puede resultar útil.

Agua caliente

El agua caliente te va a ser de ayuda. Cuando te levantes, deja que corra el líquido a una temperatura alta para que vaya descongelando las cañerías. Este proceso llevará un tiempo, pero será suficientemente lento como para evitar estallidos o daños mayores. De esta forma, evitas un gran gasto en calefacción al no tener que mantenerla encendida toda la noche.

Sal

Como sabrás, la sal evita que el agua se congele. Si sueltas el líquido con este mineral en las tuberías de forma periódica, evitarás que se congelen durante la noche. El hielo no podrá formarse, por lo que no tendrás que preocuparte de que se den daños.

Cintas calefactoras

Las cintas calefactoras son útiles para mantener el calor en aquellos conductos que estén más expuestos. Rodéalos en los puntos sensibles y procura que la temperatura no sea tan alta como para que se estropee la propia cinta.

Cierra el suministro de agua

Es una forma sencilla de evitar las congelaciones. El líquido no estará presente en las cañerías, por lo que no podrán congelarse. Obtendrás buenos resultados con poco esfuerzo.

Revisión de caldera

Una revisión de caldera te ayudará. Si esta no funciona de manera adecuada, no podrás mantener las temperaturas recomendadas a lo largo del día. Pasarás frío y acabarás por sufrir daños en los diferentes conductos del hogar. Procura realizar la comprobación antes del invierno, sobre todo si posees diversas calderas.

Vigila las mangueras

Las mangueras también pueden sufrir los efectos de la congelación. Asegúrate de que están vacías de líquido antes de que llegue la noche. De lo contrario, podrían acabar por estallar y causar daños en las tomas a las que están conectadas. Más vale prevenir que lamentar.

En definitiva, para evitar las peores consecuencias del invierno en tus tuberías, necesitas una instalación de gas bien cuidada. Con ella podrás mantener unas buenas temperaturas en tu hogar, lo que evitará que el agua llegue al punto de congelación por las noches.

Whatsapp Logo