Para regular la temperatura de las casas, utilizamos los termostatos. Los termostatos tradicionales nos indican la temperatura a la que se encuentra la casa y mediante una ruedita o unos botones, podemos indicarle a qué temperatura deseamos que esté. También podemos establecer una temperatura que será de la que no bajará la temperatura de la casa o espacio de trabajo. Todo esto como hemos dicho, lo controlamos desde el propio termostato que estará en alguna pared de la casa, normalmente en la pared de una de las estancias más frías o más grandes, por ejemplo en los salones.
Hoy en día, tenemos la posibilidad de controlar estos termostatos de manera remota, a través de una red wifi y un smartphone u ordenador conectado. Se manejan de una manera muy sencilla a través de una APP que tendremos instalada en nuestro teléfono y con ella podremos gestionar la calefacción de nuestra casa desde cualquier sitio, podremos ver en todo momento a qué temperatura se encuentra, encenderla o apagarla así como obtener datos estadísticos del funcionamiento.
Veamos que ventajas nos aporta esto:
Mantener una temperatura constante
La temperatura de confort recomendada oscila entre los 19 y 21 grados y hay que saber que, por cada grado que aumentamos la temperatura de calefacción, se produce un incremento de un 7% en el consumo de energía. Por este motivo podría ser muy interesante que pudieras conocer y mantener una temperatura regular en tu casa, en vez de apagarla por ejemplo al marcharnos de casas por la y al llegar a casa ponerla a mucha temperatura para que caliente más rápido… que es lo que hacen muchas personas. Este tipo de termostato que nos permite controlar la temperatura en todo momento, hará que ahorremos hasta un 30% en la facturade calefacción.
Regular la calefacción a distancia
Con la fabricación de este tipo de termostatos, el sector de la calefacción se ha unido al de la domótica y pone en manos del usuario nuevas herramientas inteligentes para gestionar la calefacción desde donde sea. Los termostatos manuales han quedado atrás. Ahora, puedes regular la temperatura de tu casa desde tu teléfono móvil Esto puede ser especialmente interesante por ejemplo para aquellas personas que por motivos de trabajo pasan varias semanas al año fuera de casa, o también para aquellas segundas viviendas que al pasar largas temporadas vacías se quedan heladas. Para estas situaciones es especialmente cómodo un termostato wifi ya que podrás encender la calefacción desde donde esté y programarla en la temperatura que desees para cuando llegues a casa.
Programar el gasto exacto
Con algunos termostatos, en los más modernos, podremos controlar el gasto indicando en el aparato cual es la cantidad de dinero que queremos dedicar a la calefacción al cabo del mes. De esta manera nos avisa cuando nos estemos pasando de consumo si queremos llegar al objetivo de gasto marcado. Es el caso del termostato momit el único dispositivo creado en España con esta funcionalidad concreta que permite al usuario gastar una cantidad fija al mes en calentar su vivienda o espacio de trabajo.
Sacar el máximo partido a la caldera
Otros modelos como el termostato vSmart de Vaillant se diferencian por explotar todas las virtudes de una caldera de condensación, que ya hablamos también de las ventajas de este tipo de calderas hace unos días en este post. Controlan la modulación de la llama, el control de la temperatura de impulsión a radiadores, etc. Esto lo convierte en el primer fabricante en ofrecer un termostato conectado por WIFI y modulante, o lo que es lo mismo, comunicado con la caldera y así poder sacar el máximo partido a la caldera instalada.
Existen otros modelos de Termostato WiFi algo más sencillos pero excepcionales al uso, por ejemplo el termostato Netatmo. Nuestra experiencia en diversas instalaciones ha sido siempre excelente y para los clientes un gran cambio a mejor. Dispone de una pequeña pantalla que muestra la temperatura actual de la sala en la que nos encontremos y la temperatura programada. Como curiosidad, esta pantalla es de tipo E-Ink, como en el caso de los libros electrónicos, lo que permite que el consumo de la unidad sea extremadamente bajo, algo de agradecer ya que funciona con pilas.
Desde el smartphone podremos controlar la calefacción de casa o del espacio de trabajo, la aplicación para gestionar el termostato es gratuita en la app store, así como en Google Play. Con la aplicación, como es de esperar, podremos apagar o encender manualmente la calefacción, programarla y también obtener datos estadísticos sobre temperatura y funcionamiento.
Estas son algunas de las mejores opciones de termostatos WIFI, como ves, puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y sobre todo puede ser de gran ayuda para controlar un gasto que se dispara con facilidad.
Cualquier duda o consulta no dudes en llamarnos.