Empresas instaladoras y la adaptación al RIPCI

empresas instaladoras y la adaptacion al ripci   gasnature

El RIPCI es un reglamento que sustituye al del año 1993 y que elevará las exigencias y estándares que deberemos cumplir para aumentar la seguridad de nuestras instalaciones de gas natural y calderas.

Las empresas instaladoras de gas deben cumplir el nuevo reglamento contra incendios

La reciente normativa viene a homogeneizar y actualizar la nueva disposición con los reglamentos de calidad industrial y seguridad. Su finalidad es asentar los requisitos y condiciones exigibles en lo que se refiere a tu instalación de gas, su diseño e inspección, así como el mantenimiento de los sistemas y aparatos que garanticen tu seguridad contra incendios.

Este reglamento será de obligado cumplimiento para nuestras empresas de instalación de gas y luz, así como para aquellas que se centran en el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios. Unas obligaciones técnicas que también serán aplicables a distribuidores, fabricantes u otras compañías que participen en la certificación o evaluación técnica de los productos.

Principales novedades del reglamento para las comunidades de vecinos

Nuestras comunidades de propietarios y edificios deben cumplir a partir de ahora las nuevas directrices marcadas por el RIPCI. Las principales novedades que debes conocer:

– Realizar revisiones trimestrales de los equipos y sistemas de tu propiedad, con la pertinente constatación en acta. De estas revisiones puede encargarse tu empresa de mantenimiento o la misma propiedad. En cualquier caso, las actas deberán ser firmadas por el mantenedor y por la propiedad, y guardarse los cinco años posteriores.

– Tus equipos de protección contra incendios, como los aspersores y los detectores, tendrán una vida útil limitada a diez años.

– Necesitarás realizar una instalación de alumbrado de emergencia para señalizar de forma fotoluminiscente la evacuación en caso de incendio.

– Las exigencias para el control de las condiciones hidráulicas de las bocas de incendios serán mayores.

Si tu garaje es de superficie mayor a 500 metros cuadrados, deberás realizar una inspección cada cierto tiempo de los equipos contra incendios que lleven en funcionamiento un tiempo superior a diez años. Una inspección de la que se encargará un organismo de control autorizado e independiente (OCA).

– En caso de que la instalación contra incendios tenga más de 20 años, tendrás que pasar la revisión del OCA antes de que finalice 2018. Las que tengan entre 15 y 20 años, deberán hacerlo en 2019 y las que estén entre 10 y 15 años, lo pasarán en 2020.

Un reglamento para mejorar la seguridad

En definitiva, se trata de una buena normativa que viene a actualizar y mejorar su coordinación con otros reglamentos encargados de la seguridad de los edificios. Una modernización que exigirá unos mejores materiales y equipos, así como profesionales certificados capaces de realizar su mantenimiento y ejecución.

Una especial atención de la que se verá beneficiado tanto el mantenimiento como la instalación de gas de tu edificio.

Whatsapp Logo