Utilizar en los meses más fríos un sistema de suelo radiante frente al gas para la calefacción conlleva un significativo ahorro energético en el consumo, pero ¿lo sabes todo a cerca de su influencia en nuestro día a día?
¿Qué es el confort térmico?
Responde a la sensación de los usuarios con respecto al ambiente térmico en un edificio. La temperatura del aire es suficiente para determinar el confort térmico cuando la humedad, la velocidad del aire y el calor radiante no influyen en la climatología interna.
El aire seco absorbe la humedad y enfría el cuerpo. Lo más favorable para tu salud es mantener una humedad relativa ambiental de en torno al 30 %, como mínimo, y el 70 % como máximo. La humedad del aire influye de forma directa en la eficiencia energética y térmica de un edificio, aunque el aire húmedo es mucho más complicado de calentar que cuando está seco.
El movimiento del aire también influye en la pérdida de calor del cuerpo por evaporación y convección. Apenas puedes percibir este movimiento hasta que alcanza una velocidad de 0.1 m/s.
Cuando la piel alcanza los 37 ºC se calienta por convección y se enfría por evaporación. A mayor temperatura, menor será el efecto refrigerante.
Al hablar de confort térmico, se habla de algo que va más allá de poder habitar un edificio. La condición principal que se establece en los recintos habitables es que carezcan de moho. Para ello, la temperatura superficial no debe estar por debajo de la temperatura del rocío de forma que se pueda evitar la condensación en la superficie. Tan solo las ventanas pueden quedar excluidas de esta norma.
¿Cómo afecta este sistema de calefacción a la salud?
Optar por un sistema de suelo radiante es una buena solución si deseas un hogar saludable y limpio. Una de las ventajas que se derivan del suelo a una buena temperatura es que se puede prevenir tanto la formación de polvo como de moho. El pavimento que elijas, sin duda, también va a influir de manera directa.
Son muchas las personas que presumen que no es saludable utilizar este tipo de sistema de calefacción, sobre todo, para caminar descalzos. Sin embargo, esto es totalmente falso. La temperatura oscila entre los 23 ºC y los 25 ºC, por lo que no entraña ningún riesgo para la salud ni de sufrir quemaduras.
¿Puede provocar varices utilizar suelo radiante en la vivienda?
Como ves, las temperaturas no son muy elevadas. De hecho, son inferiores a las del cuerpo humano. Para comprometer la salud el pavimento tendría que alcanzar temperaturas muy elevadas y las normativas de instalaciones térmicas prohiben superar los 29 ºC.
Durante los meses de verano el suelo de cualquier vivienda que no disponga de suelo radiante puede sobrepasar los 29 ºC fácilmente, por lo que perjuicios para la salud como la aparición de varices no debe asociarse a este sistema de calefacción.
¿Sabes que prácticamente todas las guarderías instalan este sistema en sus instalaciones? Se ha demostrado que es mucho más sano que cualquier otro. Además, si fuese perjudicial estaría completamente prohibido.
¿Es válido para todas las estancias?
Puedes utilizarlo en cualquier tipo de estancia dentro de tu vivienda, incluidos los cuartos de baño y el salón. Poder caminar descalzo por tu casa proporciona una agradable sensación de libertad que contribuye a alimentar el confort doméstico.
Esperamos haber logrado despejar algunas de tus dudas sobre este sistema de calefacción. Si aún quieres saber más, consúltanos o sigue leyendo sobre las diferencias entre radiadores o suelos radiantes.