¿Cómo afectan la humedad y calidad del aire en una instalación de gas?

problemas humedades gasnature

Cualquier instalación de gas puede verse afectada por la humedad de una casa. Este es un problema que se da por diferentes motivos y que trae consecuencias desastrosas. El propio edificio las sufre y las personas que lo habitan también. ¿Conoces cuáles son los problemas más destacados? En este artículo los encontrarás.

Problemas que trae la humedad si no se realiza una revisión de la caldera o calderas

Un problema visual es la aparición de manchas. Estas son un reflejo de la acción del agua en las paredes. Más allá de que te resulten antiestéticas, ten en cuenta que se darán desconchones en la pared. Además, el moho no tardará mucho en aparecer y rodeará las zonas húmedas, en especial si la habitación se encuentra a oscuras.

Los ácaros y los hongos son algo a tener en cuenta. En el primer caso, acabarás sufriéndolos mientras estés durmiendo. Son capaces de transmitir enfermedades y provocar diversas molestias. Ambos seres vivos pueden causar alergias, problemas respiratorios y contribuyen a disminuir la salubridad general de un edificio.

El olor es otra molestia, una muy fácil de reconocer. Llega a resultar complejo eliminarlo y persistirá mientras las humedades sigan presentes. Es un indicador de que deberías empezar a tomarte en serio la situación. Si no actúas a tiempo, solo irás acumulando complicaciones y, al final, verás cómo todo el edificio sufre las consecuencias de algo que empezó con una mala ventilación.

Por último, con el avance de la humedad, acabarás por ver desperfectos cada vez mayores en las paredes del edificio. No solo se desconcharán la pintura o los revestimientos, sino que se darán grietas y los muebles de madera se verán afectados, al igual que los libros y aparatos electrónicos. Antes de llegar a una situación tan compleja como esta, conviene prevenir la aparición de las humedades. Incluso las calderas podrían verse afectadas.

¿Qué papel juegan los sistemas de climatización y aerotermia?

El objetivo de estos sistemas es mantener el aire en movimiento, lo que evita que se estanque y facilite la condensación en las paredes. No ventilar una habitación contribuye a que la humedad se vaya asentando, lo que terminará por causar los problemas que ya has leído.

Además, hacen que cualquier gas u olor se vaya al exterior o se disipe; esto garantiza la comodidad en toda estancia. Solo tienes que ventilar unos pocos minutos al día tu hogar para obtener buenos resultados, aunque en todo un edificio se requieren sistemas más potentes.

El uso del aire acondicionado

Un aire acondicionado puede contribuir a evitar la aparición de humedad, al igual que un sistema de aerotermia. Ambos mantienen el movimiento del aire en el ambiente, que facilita la lucha contra la humedad. Asimismo, contribuyen a renovar el aire de forma constante y sin intervención humana. Esto ofrece unos mejores resultados y garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.

Proteger una instalación de gas pasa por evitar los efectos negativos de la humedad. Para asegurarte de que está en buenas condiciones, nada mejor que una revisión de caldera. Saldrás de cualquier duda que puedas tener y evitarás problemas a la larga que pagarás muy caros. ¡Contáctanos!

Whatsapp Logo