Consejos para potenciar el ahorro energético en tu hogar

ahorro energetico gasnature

Actualmente, un objetivo primordial en todos los hogares es encontrar maneras de tener una climatización y calidad de aire apropiada sin caer en un gasto energético excesivo. Instaladores, diseñadores y arquitectos, tanto por razones ecológicas como económicas, no cejan en su empeño por maximizar la eficiencia energética. En este artículo te facilitamos la búsqueda de sistemas optimizados y amigables para el medioambiente.

Consejos para potenciar el ahorro energético en los hogares

Regular la temperatura

Partimos de la base, una edificación en la que se hayan empleado buenos materiales siempre impulsará nuestro ahorro energético ya que evitará pérdidas de calor y energía. Pero si es tarde para hacer esa elección, hay otras soluciones que se pueden aplicar. La aerotermia es uno de esos ejemplos. Estos sistemas extraen el calor del aire mediante una bomba de calor. Sirven tanto para calentar los hogares en invierno como para refrescarlos en verano. Es un sistema altamente eficiente con el que obtendrás un gran ahorro energético.

Bien tengas una instalación de aerotermia o un sistema tradicional de calefacción, gracias a las innovaciones aplicadas en materia de climatización, ahora puedes llevar un control mucho más preciso de la temperatura de tu vivienda, con aplicaciones que te permiten programar de forma inteligente el encendido y apagado de los sistemas para no desperdiciar ni una gota energía.

Sistemas de ventilación eficientes

Los edificios diseñados para mejorar el ahorro energético a menudo se convierten en espacios muy herméticos, pero deben facilitar el control de la humedad ambiental y la ventilación para evitar problemas de calidad del aire y mantener niveles adecuados de humedad. El diseño de los espacios interiores de una vivienda es fundamental cuando el objetivo es, además de la funcionalidad de los espacios, que tengas una ventilación eficiente. Un concepto muy utilizado por los diseñadores a fin de minimizar en lo posible el uso de energía es el de inercia térmica de los materiales, la cual consiste en su capacidad para almacenar calor. Esta propiedad particular de cada material es aprovechada en el marco d la estrategia de estabilización de la temperatura en los espacios interiores.

La apertura de ventanas provoca una gran pérdida del calor de una vivienda, con el consecuente gasto energético para recuperar esa temperatura. Al integrar sistemas de ventilación mecánica se evitan esas pérdidas de energía. Además incluyen sistemas de filtrado para mejorar la calidad del aire.

La ventilación eficiente no es una moda ni un concepto aleatorio. De hecho, en normativas como el CTE (Código Técnico de la Edificación), se regulan los requerimientos mínimos respecto a la ventilación, el filtrado de aire y la recuperación de calor.

Eficiencia energética y ahorro de dinero

Una de las grandes innovaciones que facilita el ahorro de energía es la ventilación mecánica. Los sistemas de ventilación controlada y la climatización en muchos casos pueden complementarse. Bien sea un sistema de ventilación mecánica en admisión, en extracción o un sistema dual o de doble flujo, su utilización supone un importante paso adelante en la búsqueda de la máxima eficiencia energética.

Whatsapp Logo