España cuenta con más de 25 millones de viviendas y edificios. El 70 % de los mismos fueron construidos antes de 1990 y, pese a que la mayoría de los mismos ya cuentan con una instalación de gas, todos son vulnerables al cambio climático, el cual puede hacer mucho daño a las viviendas.
¿Qué efectos tendrá consigo el cambio del clima? ¿Cómo podemos hacer frente a estos cambios? ¿Por qué es importante el uso de energías renovables? A continuación, te aclaramos todas las dudas al respecto.
Cambio climático: lo que cabe esperar en los próximos años
La temperatura de la Tierra aumenta año tras año. Las emisiones de carbono (por un elevado uso de algunas calderas, por ejemplo) a la atmósfera son las protagonistas y están causando un calentamiento global sin precedentes.
Los estudios vaticinan que los inviernos serán más suaves y los veranos mucho más cálidos, por lo que los hogares deben adaptarse cuanto antes a los peores escenarios (no solo basta con la instalación de aire acondicionado).
Cómo hacer frente al incremento de las temperaturas
Las viviendas son las causantes del incremento de emisiones de CO2, lo que las convierte en las potenciales causantes del calentamiento global. Muchos expertos creen que la mayoría de viviendas en España son «depredadoras energéticas», ya que consumen un tercio de la energía que se registra en el país. Llegados a este punto, ¿cómo se puede hacer frente al incremento de temperatura?
Reformas en la vivienda
Los hogares deben afrontar reformas para adaptarse a las nuevas necesidades. No sólo eso, sino que deben lograr una adecuada sostenibilidad. Los españoles destinan únicamente el 1,5 % de su presupuesto a mejorar sus viviendas.
Apostar por la climatización
La mejora de la climatización en las viviendas es uno de los aspectos que más se deben tener en cuenta. El acondicionamiento térmico del espacio a través de sistemas aislantes, que reduzcan las emisiones de CO2 y el uso de calderas, clave.
Uso de materiales adecuados en las construcciones
Poco a poco, por una mayor concienciación, se hace en España un mayor uso de los materiales sostenibles, también en la rehabilitación. Apostar por materiales que cumplan el etiquetado ambiental, una de las medidas a seguir.
La importancia de las energías limpias en el hogar
En un contexto de calentamiento global, la energía renovable es la aliada de muchos hogares. No solo se consigue ahorrar, sino frenar el calentamiento de la Tierra. Son una apuesta segura, puesto que sus emisiones son escasas y el impacto ambiental casi inexistente.
Apostar por la aerotermia o los paneles solares son medidas que debemos tener en cuenta, ya que provienen de recursos naturales prácticamente ilimitados.
En este contexto, será necesario adaptar los equipos de frío y calor a las nuevas situaciones. Apostando siempre por fuentes de bajas emisiones, debemos seguir las recomendaciones de temperatura que aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siempre con la idea de ahorrar energía y reducir las emisiones.
Afrontar el cambio climático si se tiene una instalación de gas es más fácil. No obstante, se recomiendan las energías limpias para reducir al máximo las emisiones.