Como especialistas en el sector, año tras años comprobamos cómo la energía solar se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada. Si estás pensando en unirte a la energía limpia, te contamos todos los detalles a continuación.
Una energía al alza
El tener en España una de las facturas de la luz más caras de Europa y un clima con muchas horas de sol, han sido factores determinantes de este crecimiento. Existen modalidades de instalación que sólo cobran por el equipo que instales y otras que pueden ser amortizarlas vendiendo la energía sobrante a la compañía instaladora, unido al ahorro mensual, cercano al 30% de tu factura. Si añadimos que la energía solar contamina menos y ayuda a conservar el medio-ambiente, el resultado de la ecuación se traduce en aumento del interés y de la demanda en una energía tan ecológica como eficaz.
Si vives en el País Vasco y quieres pasarte a la energía solar, estás de enhorabuena. En Euskadi se cuenta con más de 2.000 horas de sol al año. Consulta las subvenciones del Ente vasco de la Energía y las opciones que GasNature te ofrece para instalar un panel solar en el techo de tu vivienda.
¿Cuáles son las subvenciones que ofrece el gobierno vasco?
Fue en 2020 cuando el gobierno del País Vasco decidió apostar, decididamente, por la financiación de la instalación de paneles solares en viviendas y negocios. Las subvenciones se pueden solicitar para:
- Nuevas instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica con una potencia nominal inferior a los 250 kW.
- Nuevas instalaciones fotovoltaicas con conexión a la red eléctrica con el objetivo del autoconsumo.
Para poder beneficiarte de la subvención correspondiente es necesario enviar una solicitud que se estudiará, siguiendo el orden de llegada correspondiente. El ahorro es de hasta 375 euros por cada kilovatio de pico, potencia que generarán tus paneles durante la hora de máxima radiación solar.
Para una vivienda estándar, necesitas unos cinco kilovatios de pico, por lo que te ahorrarás una media de 1500 euros gracias a la subvención. La cuantía máxima de la misma será de 40 000 euros en total.
Todo dependerá del tipo de instalación que prefieras, pero gracias a la ayuda arriba explicada, ahora es más fácil que nunca usar el techo de tu vivienda para generar una energía renovable al mejor precio posible.
Recuerda que la subvención es el primer paso y que luego tendrás que negociar con la compañía correspondiente para el abono de los paneles, el inversor y el resto componentes de la instalación realizada. Lo habitual es que se pueda amortizar en unos 10 años aproximadamente.
Lo mejor es que revises cuál es tu nivel de gasto, que hagas números y que compruebes si te resulta factible el cambio. Pasado el tiempo de amortización, te olvidarás de tener que pagar cada mes, lo que siempre es una opción casi irrenunciable.
Como empresa especializada en la instalación de gas, aerotermia y climatizaciónte recomendamos que apuestes por una alternativa ideal para ahorrar en tu factura mensual de suministro eléctrico. Solicita la subvención de forma telemática y no dudes en pasarte a una energía eficaz a la que, a buen seguro, podrás sacarle el máximo partido.