Con el paso del tiempo todo tipo de instalaciones pueden dejar de rendir como se espera. ¿Por qué? ¿Qué consejos existen para optimizar el uso de los radiadores y la calefacción en general? A continuación te aportamos todos los detalles.
La instalación de gas o los calefactores: las razones por las que los calefactores pueden dejar de rendir
Tanto si tienes calderas instaladas como sistemas de aerotermia, debes tener en cuenta que la infraestructura no va a ser sustituida en mucho tiempo, salvo problema grave. Desgraciadamente, si tu caldera ya ha cumplido su ciclo de vida, lo más probable es que por muchos esfuerzos que hagamos no logremos mejorar su rendimiento por mucho tiempo. Esto no supone que los radiadores no estén funcionando correctamente. En este caso, lo que debemos hacer es valorar una renovación de caldera.
No obstante, si crees que el problema puede ser otro, hay ciertas comprobaciones de mantenimiento simple que podemos realizar.
Si notas que tus radiadores no calientan como se espera de ellos, una de las primeras comprobaciones que debes llevar a cabo es que las llaves de paso no estén parcialmente cerradas. Puede que alguien las haya manipulado para un momento puntual y después se haya olvidado de volver a abrirlas. Es un gesto sencillo que puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.
También debemos comprobar que no haya pérdidas. Esto es tan sencillo como observar que no haya zonas húmedas en el suelo bajo los radiadores. Si están perdiendo agua, necesitarán mucha más energía para calentar lo mismo. En este caso deberás contactar con un profesional para que pueda solucionar la avería.
Las 4 claves para optimizar el uso de los calefactores
El control de la temperatura
¿Cuánto calor necesitas realmente en tu hogar? Cada grado de más hace que el consumo se dispare hasta en un 7%. Por lo tanto, un grado menos puede ser vital para no gastar tanto en la factura de la luz. Optimizar el uso de calefacción pasa siempre por el control de la temperatura. Además actualmente hay muchas aplicaciones domóticas que pueden ayudarte a controlar mejor este factor.
No dejes que se escape el calor por puertas o ventanas
Se deben cerrar las puertas de las zonas en las que no esté nadie. No se debe permitir que el aire caliente de las habitaciones llegue a escaparse cada vez que alguien abra la puerta. Con las ventanas ocurre lo mismo. Se calcula que casi un tercio del aire caliente de la calefacción se pierde a través de las ventanas. Para evitar que esto ocurra se recomienda el uso de burletes para hacer que sean estancas. Se puede también sustituir la ventana por otra con rotura de puente térmico si se tiene presupuesto para hacerlo.
Purga de radiadores
Para un mejor uso de los radiadores, púrgalos bien. Con ello, además de lo comentado anteriormente, funcionarán a la perfección.
En el caso de los radiadores, es importante purgarlos para evitar que los conductos se llenen de aire. Debemos tener en cuenta también que los radiadores no deben estar tapados con ningún mueble. Además, se recomienda colocar las sillas o mesas cerca del radiador, para aprovechar mejor su calor poder recortar así la factura de la luz.
Eso sí, ojo con la ropa. Muchas personas en pleno invierno dejan encima todo tipo de prendas para acelerar su secado, lo que hace que el aire caliente no pueda circular. Esto debe evitarse en la medida de lo posible para evitar un consumo innecesario de energía.
En esta entrada te hemos mostrado los consejos para optimizar el uso de los radiadores, además de las razones por las que los calefactores pueden dejar de rendir como deseas. No obstante, si tienes problemas más graves en tu instalación de gas contacta con los profesionales de GasNature.