Tener instalado un óptimo sistema de aire acondicionado o de ventilación mecánica en los edificios garantiza que respires un aire fresco y sano en viviendas y locales. El mecanismo de climatización que tengas instalado, su mantenimiento oportuno y el empleo de filtros de aire adecuados son factores que favorecen la minimización de los riesgos asociados a la exposición de gérmenes, bacterias o cualquier otro agente contaminante del aire en interiores. Esto evita el contagio, la transmisión de virus y la aparición de alergias y de enfermedades respiratorias.
Filtros de ventilación que mejor funcionan para evitar la aparición de gérmenes y los contagios
Mantener altos estándares de calidad del aire en los ambientes interiores es una necesidad muy valorada en la actualidad. Debido al confinamiento que hemos vivido por la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus, instalar un adecuado sistema de ventilación mecánica puede darle soporte a tu sistema inmunológico en su lucha contra el impacto del entorno exterior. También, te ayuda a mejorar el aire que respira tu familia.
Uno de los sistemas de climatización que se distingue por ser una fuente de energía limpia y que permite crear ambientes agradables es la aerotermia. Su empleo se ha masificado, ya que facilita el ahorro de recursos. Así, con un solo equipo, se genera agua caliente y refrigeración o calefacción según lo que necesites.
La selección de filtros de aire es otro de los puntos fundamentales para conseguir la purificación deseada. Debes realizar este proceso teniendo en cuenta las necesidades del entorno. Asimismo, es necesario que consideres que los filtros normales no constituyen una barrera efectiva contra la proliferación de los virus.
Para disminuir el riesgo al que se está expuesto por la transportación de partículas por el aire, es preciso instalar los conocidos filtros ePM1, que no son iguales que los regulares en muchos sentidos, con una alta eficiencia de filtración.
Por su parte, los filtros HEPA, siglas que provienen del término en inglés High Efficiency Particulate Air, deben ser utilizados de forma obligatoria en espacios críticos, entre los que se encuentran los hospitales, los centros de maternidad o los hogares de ancianos, además de otros ambientes donde transita o coincide un alto número de personas, como las escuelas o los aeropuertos.
También es necesario que tengas presente que este tipo de filtros constituyen excelentes bloqueadores de microorganismos. Por lo tanto, es recomendable incrementar la revisión y el mantenimiento periódico por parte de expertos para garantizar su eficiencia y la seguridad general del sistema. Los HEPA presentan un mecanismo de contención que permite que el material contaminado sea reemplazado sin tener que tocarlo directamente.
Otros de los aspectos que debes considerar para que estos sistemas funcionen del modo esperado es que no pueden ser modificados o alterados. Una vez instalados, deben pasar por un proceso de revisión o evaluación cada seis meses para hacer bien su trabajo.
Como has podido comprobar, disponer de aire acondicionado con sistema de ventilación y los filtros adecuados para cada espacio contribuye a conseguir aire de calidad en tus ambientes interiores. Así, puedes evitar la proliferación de gérmenes o contagios de virus en tales espacios.