Sistemas híbridos de calefacción

sistemas hibridos de calefaccion

En el momento de comprar una vivienda, debes conocer cuál es el sistema de calefacción más eficiente y, si tienes opción, poner una bomba de calor, que te puede suponer un ahorro considerable de energía. En una vivienda habitada, el gasto correspondiente a calefacción y agua caliente sanitaria suele ser elevado en los meses de invierno, llegando incluso al 75% del gasto total en energía. Por eso, los sistemas híbridos de calefacción se presentan como una alternativa para ahorrar energía, disminuyendo el gasto económico en la familia y beneficiando el medio ambiente.

¿En qué consiste el sistema híbrido de calefacción?

Básicamente, los sistemas híbridos combinan la utilización de materiales fósiles con sistemas de energías renovables. Así, puedes encontrar una instalación con caldera de gas y placas solares térmicas, o una bomba de calor aerotérmica con una caldera de condensación por gas. De esta forma, se consigue un ahorro económico y energético, al mismo tiempo que un alto grado de rendimiento y eficacia.

En las viviendas aisladas que no tienen opción a conectarse a una canalización de gas, lo habitual es utilizar combustibles caros, como el gasóleo o el propano, que, además, son altamente contaminantes. La energía tiene precios cada vez más altos, por lo que mantener el confort durante los meses de invierno cada vez es más costoso. Por eso, cada vez son más quienes se plantean instalar sistemas híbridos de calefacción, para conseguir un ahorro considerable en la factura y reducir las emisiones de CO2.

¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas?

Ahorro de energía

Cuando instalas un sistema híbrido con una bomba de calor aerotérmica, el ahorro energético es de 4kw de energía calórica por cada vatio consumido. Si la temperatura exterior baja notablemente, el rendimiento de esta bomba también baja, y entonces es el momento de recurrir a la caldera de gas. De esta forma, según la zona donde vivas, el ahorro será mayor o menor, pero siempre superior al que representa utilizar combustible fósil de forma única.

Incluso en el caso de tener que hacer la instalación completamente nueva, la inversión estará amortizada rápidamente debido a la reducción de la factura energética, a veces hasta de un 50% anual con respecto a la factura anterior.

Regulación inteligente del sistema

En los sistemas de calefacción híbridos, el sistema de regulación inteligente viene integrado, con parámetros como el precio del kilovatio de electricidad y de gas. De esta forma, el propio sistema es capaz de elegir de forma automática cuál es el sistema más rentable en cada momento.

Reducción de emisiones de CO2

Utilizando energía renovable del aire, se reducen las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera y la dependencia de otros combustibles fósiles limitados en la naturaleza es menor.

Variedad de emisores térmicos

Los sistemas híbridos de calefacción con bombas de calor se pueden combinar con diferentes emisores térmicos, como radiadores de pared o suelos y techos radiantes, consiguiendo un alto grado de confort en la vivienda.

 

En definitiva, si quieres cambiar tu sistema de energía por uno más eficiente, no dudes en informarte sobre los sistemas híbridos. En GasNature despejamos todas tus dudas y te ayudamos a tomar la mejor elección.

Whatsapp Logo