Al realizar la instalación de gas en una vivienda muchas personas no saben si ésta pertenece al mercado libre o regulado. Si quieres saber qué tipo de contrato tienes, y las implicaciones que éste acarrea en tu factura, estás en el lugar indicado.
Instalación de gas, ¿regulada o libre?
Cuando lleves a cabo tu instalación de la caldera debes saber bien con qué compañía y qué servicio te ofrece esta. Uno de estos servicios debe ser la revisión de la caldera. Por otra parte, asegúrate de tener el certificado de instalación de gas si no quieres llevarte sustos más tarde.
En 2008 se liberalizó el mercado de gas en España y desde entonces se hace diferencia entre distribuidora y comercializadora. Mientras que las distribuidoras están reguladas por el gobierno, las comercializadoras no están sujetas a estas normas y tú puedes elegir la que quieras entre ambas.
Mercado regulado
El PVCP es la tarifa eléctrica que regula el gobierno para establecer el precio base de la luz. Este es el precio más bajo del mercado en España y, a partir de este, son las comercializadoras las que imponen sus precios. Si no posees los conocimientos necesarios para poder interpretar tu factura en busca de este precio, deberías buscar asesoramiento en reducción de gasto energético.
En este mercado no está permitido que la comercializadora te cobre por cosas como el mantenimiento de las instalaciones, la protección de los electrodomésticos, los servicios de urgencia o el seguro de pagos entre otras…
Los servicios mencionados son añadidos adicionales que te cobran las comercializadoras incluyéndolos en las tarifas. Además en este mercado los consumidores pueden solicitar el bono social energético y el bono social de calefacción.
Existen 3 tarifas dentro del PVPC:
–Tarifa Supervalle: 2.0 DHA. Esta tarifa es para quién posea un coche eléctrico y tiene 3 periodos.
–Tarifa nocturna: 2.0 DHA. Esta tarifa te permite ahorrar partiendo en 2 el tramo horario (2 periodos), haciendo que por la noche la luz sea considerablemente más barata.
–Tarifa General: 2.0 A. Esta tarifa es la que se asigna por defecto si no se tiene intención de elegir otra y es la más usada. La luz tiene el mismo precio todo el día y la noche.
Mercado libre
En este mercado todo depende de lo que se pacte con la comercializadora. Hay de todo, tanto buenas como malas tarifas. La originalidad de la tarifa que contrates en este mercado dependerá de lo que acuerdes con la empresa en cuestión.
Salir a este mercado en busca de precios estables es buena opción. No obstante, se debe estar muy seguro de que la tarifa a por la que vas es buena y te merece la pena.
Las compras colectivas de OCU ofrecen tarifas bastante competitivas, puesto que tienen las condiciones revisadas para tener mayor fiabilidad de los inscritos.
Lo más normal es que si te has dado de alta con algún comercial, estés en el mercado libre, aunque te puedes asegurar mirando el nombre de tu compañía, puesto que debe ser levemente distinto si es de un tipo u otro.
En Gasnature damos asesoramiento en reducción de gasto energético para tu instalación de gas, así que si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos.