Calderas y estufas de pellets

pellets 0

Los pellets de madera son un tipo de combustible granulado alargado a base de madera (principalmente de la leña).
Según la RAE1 una pella es «Una masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda». Viene del latín pilŭla, diminutivo de pila, pelota, de donde también procede la palabra inglesa pellet.

Las pellas se fabrican mediante prensado de serrín donde la propia lignina hace de aglomerante. No se necesita ninguna otra sustancia más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos que la madera original. 

En España está extendiéndose mucho el consumo, los productores estiman que para el año 2020 la demanda pueda llegar a superar el millón de toneladas. Si crece la demanda también crecerá el número de productores.

Cómo funcionan las estufas de pellets

Las estufas de pellets funcionan con combustible de biomasa. Los pellets son un granulado a base de madera prensada. Al ser material reciclado es un combustible más barato y no se necesita talar árboles para obtener esa madera.

Al ponerse en marcha la estufa, ésta transporta los pellets desde el depósito de combustible a un cenicero que se encuentra en la cámara de fuego. Al mismo tiempo y una vez van cayendo los pellets al cenicero, se va calentando una resistencia que se encuentra en la base de este cenicero. Quema los primeros pellets y la estufa se pone en marcha activando la ventilación y un chorro de aire que hace que los pellets prendan fuego.

Las estufas de pellets trabajan con varios sensores que van midiendo que todo va bien para que no sobrepase ningún límite. Una vez los pellets se han encendido y está todo en marcha, se activa la ventilación para sacar ese calor hacia fuera de la estufa y emitir así el calor.

Una vez encendida y saliendo ya el calor hacia el exterior, con los controles que hay en la parte superior de la tapa, o bien con el mando a distancia de la propia estufa si lo tuviera, vamos regulando e indicando la temperatura que deseamos. Lo mismo que se hace con un termostato de una calefacción tradicional.

La estufa no sólo calienta por el aire que sales de la ventilación que posee, también da calor el cristal a través del cual vemos el fuego, y también el chasis de la propia estufa se calienta.

Para tener en cuenta ya que está muy a mano, la parte de la estufa que más va a quemar es el cristal. Ojo con los más pequeños de la casa.

Una vez apagada, la estufa seguirá emitiendo el calor propio hasta que se acabe enfriando del todo. Hay que apagarla con los controles de la parte superior o con el mando a distancia para no tener problemas.

Calderas de pellets

No sólo los pellets sirven para las estufas. Las calderas de biomasa pueden sustituir a cualquier caldera convencional de gas o gasoil.  

El aspecto positivo de este tipo de calderas está en su instalación, las calderas de biomasa no necesitan canalizaciones de ningún tipo. Se trata de instalaciones que producen energía limpia y disminuyen las emisiones. La combustión puede ser mediante pellets, huesos de aceituna…

Las calderas de pellets, funcionan de forma autónoma, es por eso que siempre te beneficiarás de un funcionamiento óptimo con una alta eficiencia.

Los pellets se introducen o bien en la caldera o bien en el depósito de almacenamiento (silo): a mano, mediante una barrena o mediante un conducto de succión.
Después, los pellets son transportados por un conducto hasta la cámara de combustión donde se encienden automáticamente por un soplador de aire caliente. La cantidad de pellets dependerá del calor que se requiera. A más temperatura más pellets necesarios. Una sonda se hace cargo del control del suministro de combustible y de aire, y así se asegura una eficiencia energética y una combustión limpia.
A partir de ahí el agua del circuito de calefacción ya está caliente.
Los pellets se queman por completo, así que el contenido de cenizas de pellet únicamente es del 0,5%. Hay que tener en cuenta que cada mes o unas cuantas semanas (dependiendo del consumo) será  necesario vaciar el contenedor de cenizas. La ceniza puede desecharse con la basura doméstica o utilizarla como fertilizante.

Mantenimiento de una estuda de pellets

La principial tarea de manetemiento de estas claderas es la limpieza, y las calderas de pellets son bastante limpias porque la combustión de estas apenas deja cenizas… en cambio si usaras huesos de aceitunas sería mucho más sucia. Por hacer una aproximación, sería suficiente con limpiarla al finalizar la temporada de uso. Lo que si tendremos que hacer ocmo tarea más o menos semanal será extraer las cenizas que hayan quedado de la combustión. En este sentido os aconsejamos que compréis una estufa que tenga un cajón extraible y sea más cómodo tirar las cenizas, de la otra manera tendrás que aspirarlas con un aspirador y es más engorroso. También de vez en cuando conviene limpiar o pasarle un cepillo al cenicero de pellets.

Este es todo el mantenimiento que necesitan, como ves, no es mucho.

Para cualquier información adicional, averias, instalaciones, presupuestos…  no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.  

Whatsapp Logo