La aerotermia es un sistema de climatización novedoso, que no necesita de una instalación de gas porque es capaz de funcionar obteniendo energía del aire. De esta manera, trabaja mediante energía limpia y la convierte tanto en energía calórica como en energía refrigerante. Se considera que en pocos años será el sistema predominante en la mayoría de los hogares gracias a sus múltiples ventajas.
¿Que es la aerotermia?
La aerotermia es una energía limpia que se extrae del aire. Si decides instalar un sistema de climatización basado en la aerotermia, tendrás una bomba de calor equipada con tecnología de última generación, capaz de producir calor en invierno, refrigeración en verano como un aire acondicionado y agua caliente para tu hogar en cualquier momento del año.
¿Cómo funciona?
La aerotermia es un sistema muy eficiente, capaz de aportar mayor cantidad de energía de la que puede consumir. Para que comprendas como funciona, dejes saber que este sistema extrae energía del aire en cualquier época del año, incluso si en la zona geográfica donde vives las temperaturas alcanzan grados bajo cero.
Esta extracción se realiza mediante un ciclo termodinámico, en el cual el sistema aerotérmico utiliza gas refrigerante para extraer energía calórica del aire. Una vez extraída la energía, es transferida a las habitaciones de tu hogar o a las tuberías del agua potable.
¿Cómo es posible que la aerotermia aporte mayor energía de la que consume?
El sistema aerotérmico es una tecnología que necesita estar conectada a una fuente eléctrica. De allí obtiene alrededor del 30 % de la energía que es capaz de producir. El restante 70 % proviene del aire, por lo que esta potencia es una energía gratuita que no supone costo alguno para tu bolsillo, obtenida de un medio limpio y renovable como lo es el aire.
¿Cuáles son las ventajas de un sistema aerotérmico?
Una de las principales ventajas es que se trata de un sistema de alta eficiencia, que aporta un ahorro energético significativo, y por tanto, que te permite ahorrar alrededor del 70 % en el pago de tu factura eléctrica.
Además, al tratarse de energía renovable, es un sistema sostenible, que requiere de pocos cuidados y un mantenimiento básico, lejos de la molesta y obligatoria revisión de caldera.
No necesita una caldera, por lo que no produce combustión, lo cual no solo es más ecológico, sino además aumenta la seguridad en tu hogar, ya que no necesitarás instalaciones de gas.
La instalación de este sistema es mucho más sencilla y segura que la de otros sistemas basados en calderas, y es posible combinar en un único sistema las diferentes salidas, ya sean radiadores, tuberías, suelo radiante, etc.
La energía obtenida mediante la aerotermia es mucho más barata que la obtenida a través de gas natural. Eso es una enorme ventaja por encima de otros sistemas de calefacción. Además, es posible que actúe también como sistema refrigerante.
Por todas estas ventajas, consideramos que la aerotermia es el sistema del futuro, que no solo no necesita de instalación de gas, sino que sustituirá a otras fuentes de energía como gasoil, pellet, propano, e inclusive al sistema de calefacción eléctrica.