En GasNature, sabemos que a veces pueden surgir dudas sobre las opciones energéticas a nuestra disposición. Tanto si buscas mejores sistemas de ahorro como si tu objetivo es logar un hogar autosuficiente, como especialistas en instalación de gas, energía solar y biomasa, te traemos unos sencillos consejos que te ayudarán a comprender el tamaño aproximado que debe tener tu instalación de energía solar.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen tres tipos de instalaciones solares diferentes:
1. Solar Aislada
Es totalmente independiente de la red eléctrica y, por lo tanto, autónoma.
2. Solar Asistida
Conectada a la red eléctrica y a la red de energía solar. Es un modo de ahorrar en la factura de la luz.
3. Solar Interconectada
La casa está conectada a la red eléctrica e instalación solar. En este caso, la energía sobrante de la instalación solar se devuelve a la red mediante un contador.
¿Cuánta energía consume mi casa?
Considerando el caso de una instalación autónoma, lo ideal es hacer un cálculo de consumos estimados basándonos en todos los aparatos eléctricos y el número de horas de funcionamiento:
– Luces LED: 12 unidades x 5 horas x 30 W (100%) = 1800 Wh
– Televisores: 2 unidad x 3 h x 70 W (100%) = 420 Wh
– Computadora de mesa: 3 h x 60 W (100%) = 180 Wh
– Refrigerador: 24 h x 250 W (50%) = 3000 Wh
– Microondas: 1 h x 800 W (100%) = 400 Wh
Si consideramos la estación de verano con mayor consumo, tenemos un consumo total estimado (Cde) que sería la suma de todos = 1800+420+180+3.000+400 = 5.800 Wh / día.
Para asegurar cubrir la demanda aplicamos un 75% siendo la energía total 5.800/0.75 = 7.733´3 Wh/día.
Los sistemas de calderas, aire acondicionado y aerotermia suelen tener una mayor demanda en la instalación solar. Por suerte, hoy día estos equipos vienen adaptados para tener un menor consumo y un mayor rendimiento.
6 consejos prácticos antes de elegir una instalación solar
1. Debes tener en cuenta que, para instalar paneles solares, necesitas una superficie libre y sin sombra.
2. Hay calculadoras solares muy sencillas de usar para calcular los consumos de tu vivienda.
3. Calcula tu consumo promedio de manera sencilla dividiendo la factura del mes de luz entre el número de días. Conviene sumarle un 25% más como margen de seguridad.
4. Si tu zona es muy soleada tu consumo puede bajar notablemente. Puedes dividir tu consumo total diario entre las horas que el sol incide en tu vivienda.
5. Para hacerte una idea de los paneles solares que precisas, puedes dividir tu consumo por hora entre el voltaje que te indica el panel solar.
6. Las baterías son el corazón de la instalación solar. Elige acumuladores que te den al menos tres días de autonomía sin sol.
¿Cuál es el costo de una instalación solar fotovoltaica?
Podemos estimar que una instalación de placas solares para una vivienda residencial se encuentra en torno a los 3.000 vatios o 3 Kw. Esto se traduce en una instalación de 11 placas. Afortunadamente, el coste de este tipo de instalaciones se ha reducido en los últimos años.
Desde GasNature esperamos que estos consejos te hayan ayudado pero si tienes alguna duda, o contacta con nosotros y te la resolveremos.