Los termos eléctricos no ofrecen agua caliente ilimitada, pero se están volviendo cada vez más populares por algunas ventajas como: proporcionar una temperatura constante, funcionar con poca presión, seguridad, etc.
¿Cómo funciona un termo eléctrico?
Toman el agua fría de la red de suministro y la calientan a través de una resistencia eléctrica situada en el interior de su depósito. Cuando el agua acumulada alcanza la temperatura suficiente. La resistencia se apaga y el agua permanece dentro de la cuba hasta que existe una demanda por parte del usuario.
El termo incluye un depósito, llamado cuba o calderín. Ese depósito es el que va a condicionar la cantidad de agua caliente de la que podremos disponer. Existen termos con capacidad que rondan los 15 litros hasta grandes termos capaces de albergar más de 300 litros. Los primeros son perfectos para garantizar el suministro de agua caliente en lugares de menor demanda pero obviamente no para suministrar agua caliente en el hogar de una familia.
Qué características debo tener en cuenta a la hora de elegir uno
A la hora de elegir la capacidad del termo tenemos que calcular la cantidad diaria de agua caliente que vamos a necesitar. Otro aspecto importante que debemos atender son los hábitos de consumo: por ejemplo si todos los miembros de la familia se duchan a primera hora de la mañana tendremos que elegir un termo con una cuba capaz de atender ese pico de demanda.
Esta puede ser una aproximación a lo que gastamos las personas en consumo de litros de agua.
Una ducha: 30 litros de agua
Fegrar los platos: 5 litros de agua
Uso del lavabo: 5 litros de agua
Con estos datos podríamos extrapolar los siguientes consumos por número de personas.
Termo para una persona – lavabo – ducha y fregar platos – 50 litros
Termo para dos personas – lavabo – ducha y fregar platos – 80 litros
Termo para tres personas – lavabo – ducha y fregar platos – 100 litros
Termo para cuatro personas – lavabo – ducha y fregar platos – 150 litros
Termo para cinco personas – lavabo – ducha y fregar platos – 200 litros
Hay que tener en cuenta el tipo de uso también. Si por ejemplo a la mañana las cuatro personas que viven en la casa se duchan, se fiegran los platos del desayuno y todos se lavan los dientes antes de salir… gastaremos casi entero el termo de agua caliente previsto en la tabla de 150 litros Y hay que tener en cuenta que una vez gastado tarda unas horas en volver a calentarse ya que la resistencia que calienta el agua no lo hace de manera inmediata.
Tipo de resistencia que hay que elegir en función del agua
La resistencia eléctrica de los termos eléctricos puede ser resistencia blindada sumergida o resistencia envainada. Decantarnos por una u otra dependerá de la dureza del agua (cantidad de cal que contiene) en nuestra zona geográfica.
• Resistencia blindada: van sumergidas en la cuba del termo de modo que permiten una transmisión directa de calor al agua. Calientan el agua más rápido que las envainadas, sin embargo son más vulnerables al desgaste de la cal del agua y más difíciles de sustituir que las envainadas. Este tipo de resistencia se aconseja para aguas blandas.
• Resistencia cerámica envainada: Recomendada para aguas duras porque al no estar en contacto directo con el agua evita el efecto corrosivo de la cal. Es más fácil de sustituir ya que no hay que vaciar el termo para su manipulación pero tarda más tiempo en calentar el agua
Ventajas y desventajas de un termo eléctrico
La mayor ventaja puede que esté en la facilidad de instalación ya que no presisa de una instalación de gas. Otra ventaja es que el agua sale caliente nada más abrir el grifo y no cambia de temperatura al abrir otro grifo al mismo tiempo. En ese sentido encontramos una desventaja y es que cuando se agota el agua que hay caliente en el interior del termo, hay que esperar unas horas para volver a tener agua caliente. Vamos a necesitar también un espacio físico más o menos grande para la instalación del termo… pero sobre todas la mayor desventaja puede que sea el mayor consumo energético que se hace. Calentar el agua a través de la electricidad es muy poco eficiente y ahora mismo, caro.
Si tienes dudas podemos ver tu caso en particular.