¿Sabes si en la instalación de gas habrá que pagar los derechos de emisión CO2? Los costes de las plantas energéticas cada vez son más altos. El motivo principal de esto es que han aumentado los derechos de emisión de CO2. Esto termina reflejándose en los altos precios que observas en tu factura de la luz de los últimos meses.
Los derechos de emisión
Los derechos de emisión se crearon con el objetivo de reducir las emisiones. Esto sería un impuesto que deben pagar las empresas que emiten CO2. En la realidad es un papel asignado a cada país. Este papel indicará una cantidad de derechos de emisiones que cada país asignará en subastas públicas donde los generadores pueden optar a comprarlo.
Cada año se han ido repartiendo menos derechos, con lo que las empresas tienen la obligación de contaminar menos.
Al finalizar el año, las empresas deben tener suficientes derechos de emisión o, si no, serán sancionadas. La UE pretende incluir en este mecanismo a sectores como el transporte, lo que puede afectar aún más al precio final. También se está proponiendo incluir sectores como la calefacción y el aire acondicionado. Es por ello que también va a afectar a la instalación de gas o agregará algunos requisitos a las calderas. Además, en este último caso, también se va a propiciar combustibles más limpios y la renovación de aparatos. Te recomendamos por ello realizar una revisión de caldera para asegurarte de que todo este en orden.
Fuentes de energía alternativas
A medida que a una empresa que genera electricidad le cuesta más contaminar, aumentarán sus costes y, por ello, venderá a un precio mayor. Esto repercute en nuestra economía.
¿Qué puedes hacer para reducir el consumo de energía en tu hogar?
El principal mecanismo por el que puedes reducir el gasto que te genera este consumo de energía es optar por fuentes de energía más limpias. Las energías renovables son fuentes de energías limpias que no producen gases ni emisiones. Podemos aplicarlas en nuestro hogar perfectamente y, así, ayudar a reducir el gasto de la factura de la luz.
Algunas alternativas que te damos:
- Energía solar. Se consigue a través de la instalación de placas solares. La energía solar es la fuente de energía más avanzada en la actualidad. A través de los paneles solares se trasforman el calor y la luz solar en electricidad.
- Energía eólica. En este caso utilizamos el viento y se puede utilizar también en los hogares. Es aquella que se obtiene a partir de la energía cinética que se produce por el efecto de las corrientes de aire.
- Aerotermia. Esta tecnología utiliza la energía del aire para climatizar los espacios. Se utiliza para climatización y agua caliente, principalmente.
Dependiendo de tu hogar y de los requerimientos del mismo, podrás elegir el mejor tipo de energía renovable antes de la instalación de gas. Lo que sí queda claro es que este tipo de fuentes limpias de energías son la mejor opción para reducir el gasto en la luz y ayudar al medioambiente. ¿Aún tienes dudas? Nosotros te ayudamos a elegir tu sistema de climatización.