a aerotermia es una de las soluciones más inteligentes para conseguir el confort en la vivienda. Este sistema, basado en bombas de calor, capta la energía del aire exterior para transformarla en calor y distribuirlo por las diferentes estancias del hogar. Ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente durante todo el año. Puede extraer hasta un 75 % de energía del aire exterior y reducir el uso de la electricidad a un 25 %.
¿Qué sistemas de aerotermia existen?
Actualmente, existen 3 tipos:
- Suelo radiante. Son unos conductos instalados bajo el suelo por los que pasa el agua caliente o fría para calentar o enfriar la estancia. El sistema emite el mismo calor desde cualquier punto del suelo en el que esté instalado.
- Radiadores de baja temperatura. El agua pasa por unos conductos internos para climatizar la habitación. Los radiadores no funcionan en modo de refrigeración, pero su gran ventaja es que pueden adaptarse a las instalaciones antiguas. Solo es necesario instalar una bomba de calor y unos turbofanes.
- Fancolis. Es un equipo compuesto por un ventilador, un intercambiador de calor y un filtro que funciona para calentar o refrescar el ambiente. Estos sistemas ocupan muy poco espacio.
¿Qué hay que tener en cuenta para la instalación del suelo radiante?
Para colocar este sistema de climatización en un piso o casa, hay que tener en cuenta diversos factores:
- Si vas a hacer una reforma integral o estás en proceso de construir una vivienda, opta por un suelo radiante que proporcione climatización y agua caliente sanitaria.
- Este sistema no calienta como uno convencional, por lo que es adecuado para zonas con temperaturas no muy frías.
- En las casas unifamiliares, se pueden colocar también paneles fotovoltaicos, para aportar energía gratuita, limpia y más eficiente.
- Necesitarás una sala para colocar toda la instalación (el acumulador de agua, el separador de inercia, los vasos de expansión, la bomba de impulsión y el circuito hidráulico). Suele colocarse en garajes o sótanos.
- Si ya dispones de un suelo radiante, solo tienes que sustituir la caldera por un equipo de aerotermia.
- Si tienes radiadores, puedes aprovechar una parte de la instalación para sustituir los viejos radiadores por unos de baja temperatura. Estos radiadores solo podrán darte calor. Si también quieres tener la función de frío, tendrás que cambiarlos por fancoils.
¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
Cambiar tu vieja instalación de calefacción por este sistema tiene múltiples ventajas:
- Obtendrás una calefacción más eficiente y ahorrarás en la factura de la luz.
- Es más seguro que una caldera.
- No necesita mucho mantenimiento y es fácil de instalar.
- Estos sistemas aportan calor, frío y agua caliente en una única instalación.
- No es necesario un contrato de gasóleo, GLP o gas.
- No utiliza combustible que requiera ser almacenado.
- Es adaptable a las instalaciones existentes.
- Se puede utilizar para dar calor o frío.
- Es una energía renovable y sostenible con bajas emisiones de CO2.
- Pueden combinarse los suelos radiantes, radiadores y fancoils.
Ahora que ya conoces todo sobre la aerotermia, no dudes en instalar un sistema de climatizacion como este. Conseguirás tener un hogar más eficiente y respetuoso con el medioambiente.